3.06.2013

🚫🐛🚫¿Fitosanitarios o remedios caseros?💨🌿

¿Fitosanitarios o remedios caseros? 

Seguro que es una pregunta que os habéis hecho en alguna ocasión. Sobre todo los neófitos de la jardinería. Resulta un tanto contradictorio hablar de un huerto o de un jardín ecológico si al primer pulgón que avistamos, lo duchamos con un insecticida. Pero lo cierto es que el uso de fitosanitarios no es algo que se deba tomar a la ligera, ni tan siquiera los de tipo “doméstico”

pulgones
Pérfidos pulgones escondidos en el envés de una hoja de hiedra

Una de las maravillas de cultivar tus propias frutas y hortalizas es que te aseguras, además de un sabor incomparable, que no vas a ingerir ni un microgramo de veneno en lo que comes. Pues bien, esto es algo utópico y como todo en la vida hay que buscar el equilibrio.

No fumigar o usar remedios caseros, implica una serie de sacrificios. Unos frutos serán grandes, otros pequeños, algunos deformes, o con un agujero que albergue una tijereta. Además de esto, debéis contar con el esfuerzo físico, pues prescindir de fitosanitarios requiere mayor cuidado y atención de las plantas, seguir técnicas como el bancal profundo, podas mas rigurosas y abonados mucho mas intensos.

bancal profundo
Técnica de bancal profundo para mejora del suelo y prevención de enfermedades


Algunos naturalistas como John Seymour, a quien os recomiendo encarecidamente que leáis, aboga por los cultivos naturales sin pesticidas. Y en esencia son posibles, pero no productivos. Al margen de eso, las plantas ornamentales, requieren casi sistemáticamente de un seguimiento de plagas y control mediante fumigaciones, si de verdad queremos disfrutar de ellas en todo su esplendor.

Y ¿cómo combatimos las plagas de insectos y hongos? Pues con sentido común, buenos alimentos y ante todo mucha precaución y comedimiento en el uso de pesticidas.

El sentido común y los remedios caseros 

La formación de distintos tipos de hongos en nuestras plantas, se puede evitar por ejemplo no regando en las horas de máximo calor, dejando los riegos para la tarde o la noche.

Muchos de los insectos que parasitan nuestras plantas y hortalizas, suelen ser el alimento de muchos otros. Por ejemplo, pulgones y gusanos minadores son el alimento de mariquitas, tijeretas, avispas y pájaros, por lo que antes de aplicar un tratamiento conviene observar y esperar que el ciclo natural siga su curso.

Una planta bien alimentada es una planta potencialmente mas sana. Un aporte de los tres elementos básicos en el desarrollo de los vegetales, nitrógeno (N), fósforo (P), y calcio (Ca),  así como de materia orgánica a través de mantillos y humus reducen la probabilidad de que nuestras plantas enfermen. Por ejemplo esta hortensia con clorosis, si no es tratada a tiempo con quelatos de hierro empezará a perder hojas y tendrá una floración pobre o inexistente:

Clorosis
Hortensia con clorosis

Mantener limpias nuestras herramientas y desinfectarlas si hemos cortado plantas enfermas es fundamental. Así como utilizar cicatrizantes tras las podas reduce el riesgo de infección por hongos.

El uso de pesticidas caseros como puede ser la nicotina, o la maceración de ortiga, personalmente me parece una solución inútil, engorrosa y compleja, puesto que aunque encontremos fórmulas magistrales en internet, nunca sabremos si estamos usando una dosis correcta, o por el contrario nuestro caldo es altamente fitotóxico.

Usando fitosanitarios

Una vez mas quiero insistir, el uso de estos productos es algo MUY PELIGROSO. Tanto es así que en breve os dejaré otro post sobre cómo fumigar correctamente y qué precauciones tomar.
 
matabi
Mantén las mochilas y productos de fumigación lejos del alcance de niños y animales

Fumigar sistemáticamente o siguiendo unas pautas concretas, no vale de nada. Me explico, hacer todos los años a finales de febrero (como hace mi suegro) una fumigación del seto con Aliette (fungicida sistémico específico para coníferas), si éste no está infectado no vale para nada. Es mas, probablemente debilitaréis a la planta fumigada volviéndose ésta vulnerable a una posible infección un mes mas tarde, cuando empiece a hacer calor tras una tormenta primaveral.


Roya
Roya en Dasiphora Fruticosa (potentilla)


Dicho esto, llega un momento en el que todo jardín precisa ser fumigado, cuando la colonización de insectos, ácaros u hongos pone en peligro nuestras plantas. DEBEIS OBSERVAR VUESTRAS PLANTAS. Un seto de arizónica con araña roja, unas calabazas con mildiu, los siempre odiados pulgones que arrugan las hojas de nuestros frutales, la roya y el oidio que destrozan nuestros rosales, al final acaban necesitando un buen caldo. Si tenéis dudas sobre cómo fumigar u os da miedo hacerlo no dudéis en consultar a un profesional.

Oidio
Oidio en rosales

Pero si os animáis, antes de poneros manos a la obra informaos bien en vuestro centro de jardinería o tienda defitosanitarios sobre qué producto utilizar y cómo. Existen infinidad de ellos, muy específicos y eficaces.

Tened en cuenta que para la adquisición de venenos de tipo profesional habéis de estar en posesión del carne de aplicador de productos fitosanitarios básico, en el caso de uso en un jardín particular, o profesional si para aplicaciones en otros jardines.


Fitosanitarios de uso profesional guardados correctamente en un armario con llave


La principal diferencia entre un veneno de uso doméstico o uno de uso profesional, suele ser la concentración de determinados principios activos. Y por tanto como es lógico su efectividad. Muchos pensareis que entonces la solución es echar mas cantidad. Si os dais cuenta he dicho de “determinados” principios activos, con lo cual un aumento de la proporción de producto en el caldo puede convertirlo en fitotóxico y además de acabar con el pulgón de turno, segar la vida de vuestras plantas. Así que ceñiros a las indicaciones de los productos.

Espero haberos aclarado algo sobre qué tipo de cuidado fitosanitario realizar en vuestro jardín, pero si aún tenéis dudas, podéis planteármelas sin ningún problema







No hay comentarios:

Publicar un comentario