4.08.2019

🐛¡PELIGRO Thaumetopoea pityocampa!🐛….¿Quieres acabar con la procesionaria, el terror de la primavera?


Siento verdaderos escalofríos cuando recuerdo la mano de un amigo de la infancia después de coger una procesionaria. Entonces tenía siete años y él no sabía nada mas que aquello era una colorida y llamativa oruga. Su mano estaba llena de ampollas, enrojecida y ulcerada. Él lo describió como un dolor insoportable.

Reacción alérgica a la procesionaria
Reacción alérgica provocada por contacto con procesionaria

Lo cierto es que la procesionaria, es uno de los lepidópteros que en su fase larvaria, más estragos suele causar en zonas próximas a pinares (mal conservados todo sea dicho de paso), entre los meses de Marzo, Abril y Mayo. Es esta época del año cuando próximas al fin de su estadio larvario, descienden de los pinos para enterrarse en el suelo e iniciar su fase de pupa.

A mi personalmente me generan bastante respeto y preocupación sobre todo por los graves daños que pueden causar a mis perros, puesto que les llaman la atención y suelen ir a olerlas o a chuparlas. Esto suele ser el desencadenante de una grave reacción alérgica que puede terminar en shock anafiláctico.

Prevenir la aparición de procesionaria  puede ser una tarea ardua, pero realmente  recomendable, ya no solo por los problemas que causan a humanos y animales, sino porque si se convierten en plaga, pueden causar una defoliación severa en nuestros pinos.

Es más, comúnmente se tiende a pensar que tan solo afecta a las variedades de pino piñonero y resinero, pero es fácil encontrarla en abetos, cipreses  e incluso en casos de plaga e infestación, llegar a colonizar otras especies como chopos y abedules.


Bolsa de procesionaria
Aspecto de una bolsa de procesionaria en estado inicial

Existen diversos métodos para acabar con ella, tanto en su fase adulta en forma de mariposa como en estadios larvarios, que describiré a continuación:

-       Trampas con feromonas. Son ideales para su estadio adulto. Se cuelgan de una rama o a media altura en el tronco y las mariposas se introducen en ellas atraídas por las feromonas. Han de utilizarse entre mediados de la primavera a comienzo del otoño (en función del clima).

-        Productos fitosanitarios. Basados en piretrinas ,bien nebulizados sobre las bolsas a principios del invierno o inyectados directamente en el tronco del pino si la altura de las bolsas (como en la imagen anterior) no permite la fumigación con pértiga.

El uso de inyecciones es menos peligroso que la nebulización, pero suele ser un método mucho más agresivo para nuestros árboles, pues al tener que taladrar sus cortezas y troncos, les estamos dañando seriamente. Por otro lado la capacidad de absorción del veneno es mucho más lenta que la aplicación directa en las bolsas (con un insecticida de contacto) o en las ramas afectadas (con un insecticida sistémico). Yo recomendaría limitar el uso de inyecciones a casos de infestación grave en la que peligre la vida del árbol afectado.

Recuerda que fumigar con cualquier tipo de fitosanitario es altamente peligroso y que has de tomar precauciones tanto para ti, como para los que te rodean. Si quieres mas información mira este post sobre fumigaciones y si tienes dudas, consulta con un profesional.

-       Medios mecánicos. Nada más efectivo que la tradicional tijera. Si las bolsas son accesibles, lo mejor que puedes hacer, es cortarlas e introducirlas en una bolsa con insecticida, cerrarlas adecuadamente y tirarlas a la basura. ¡OJO, NO LAS QUEMES!. Es muy común recomendar quemarlas con alcohol o gasolina, pero si las larvas están en un estadio avanzado de desarrollo, han podido empezar a generar pelos urticantes, que utilizan en la confección de sus nidos de seda. Es muy común la intoxicación y reacciones alérgicas por inhalación del humo de la quema de procesionaria!.

-       Collar o anillo anti procesionaria. Suele ser el último recurso, cuando nada de lo anterior ha podido ser aplicado o no ha surtido efecto. Se coloca alrededor del tronco a una altura que no permita ser alcanzado por niños o animales, y las larvas al descender se ven obligadas a introducirse en una bolsa en la que acaban muriendo.

Procesionarias buscando dónde enterrarse
Procesionarias buscando un lugar en el que enterrarse

La realidad, es que si la procesionaria en vuestros pinos es un caso aislado, os resultará relativamente fácil controlarla, pero si por el contrario hay una infestación en la zona, lo más probable, es que empecéis una batalla sin fin, pues es complicado convencer a un vecindario para que se pongan los medios  adecuados para acabar con ellas.

Espero que esta información os sirva de utilidad y os deseo suerte en vuestra contienda con esta preciosa pero molesta oruga

No hay comentarios:

Publicar un comentario