1.18.2013

El tomate, el rey de la huerta

         El tomate es una solanácea ampliamente conocida y querida por la mayoría y posiblemente sea la tomatera que se encuentra en un vivero en las compras primaverales la detonante que despierta las “ganas de cultivar” de cualquier persona.

         En cualquier vivero o tienda de jardinería encontraréis muchas variedades de tomateras de las cuales obtendréis los tomates mas chic y de moda como los raaf, los kumato, o los tigre. Sin embargo, ninguno de ellos, cultivados en el propio terreno, puede competir en cuanto a sabor con el famoso “tomate de toda la vida”. Éste lo encontraréis como tomate “coslada” o “tres cantos” y es el mas simplón de todos, pero junto con la variedad de tomate pera de los mas deliciosos y cómodos de cultivar.

         Teniendo en cuenta que estamos empezando y que la siembra la veremos mas adelante, por ser esta algo delicada, vamos a suponer que compramos los plantones de tomateras ya crecidas. Evidentemente, cuanto mas simple el tomate, mas barata la tomatera.

         Su siembra, es simple, a partir de mediados de abril hasta finales de mayo, resulta un momento excelente para hundir unos 2 – 3 cm la base del tallo de nuestras tomateras en un suelo bien drenado y mullido.

Evidentemente, cuanto mas tarde los plantemos, mas tarde obtendremos sus frutos. Sin embargo, aquí empieza una consideración para los que vivimos en pleno centro peninsular y mas concretamente en la alcarria, y es que si decidís plantar antes de mediados de mayo, con casi total seguridad un fuerte granizo destruirá vuestra cosecha a no ser que protejáis las tomateras con campanas o mini invernaderos. Podréis ver como hacer esto en la sección de protección frente al frío.

         Una vez pasados los fríos del inicio de la primavera, tan solo hay que regarlos y dejarlos crecer…….pronto veremos como entutorar las tomateras, como “capar” las plantas y algunos problemas que pueden surgir en los frutos.

         No dejéis de leer, y veréis que es mucho mas sencillo de lo que parece disfrutar de hortalizas que saben a algo y que lo mas tóxico que pueden tener es un pulgon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario