1.18.2013

El tamaño, las herramientas y los principios básicos

   Creo que sí uno no ha tenido nunca ninguna experiencia con un huerto y decide hacer uno en su parcela, lo primero será empezar con uno pequeño que no le ocupe demasiado espacio y que en un momento dado si esta actividad no le satisface, pueda volver a dejar como estaba.

   Indiscutiblemente a medida que mejoremos como horticultores nuestro huerto asi como algunos de nuestros utensilios horticolas se quedaran cortos.Por eso es importante escoger un lugar del jardín que en un momento dado pueda ser ampliado como huerto

   Este lugar es recomendable que sea lo más soleado posible, por lo tanto deberá orientarse a sur. Y si fuera posible con uno de sus flancos (el norte o el oeste) protegido por una de las fachadas de la casa. La finalidad de esto último no es otra más que evitar la rotura y pérdida de los plantones recién sembrados en los primeros meses de la primavera. (Ya ahondaremos más en este tema).
 
   Respecto a las herramientas hay unos mínimos que uno debe tener como son una pala, rastrillo, azada, azada de mano, destripador de terrones, y escariador. Tal vez el primer año antes de decidir sí se va o no a continuar con el huerto, uno pueda "arar la tierra a mano", o más bien a espalda, pero si la decisión de seguir adelante con este proyecto continúa, una motoazada se convierte en un imprescindible.

   En este sentido es muy importante tener un poco de perspectiva para decidirse por una máquina adecuada, que no sea demasiado grande para poder manejarla con comodidad pero que no sea muy pequeña y nos obligue a pasar días arando. Esto dependerá del tamaño de nuestra huerta y por supuesto del tipo de suelo inicial del que dispongamos, ya que trabajar un suelo duro supondrá unos años de arduo trabajo con la mula, batiendo la tierra con compost, arena y mantillo.

   Poco a poco iremos ahondando en estos temas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario